viernes, 28 de marzo de 2014

Democracia y Libros



Conmigo nacio la democracia. Para los que nunca hemos vivido bajo otra forma de gobierno pensar en ello nos parece incluso extraño.

Hoy en día casi todos los gobiernos del mundo viven en Democracia y ya consideramos como algo normal que la gente viva en un regimen de libertad y respeto a sus derechos

democracia


Pero si echamos la vista atrás a la historia de la humanidad podremos ver que no siempre ha sido así y que durante mucho tiempo el sometimiento a emperadores, reyes y demás fue la tónica general.

Frente a esa situación de sometimiento del pueblo, qué representa hoy la democracia. La democracia no es sólo el ir a depositar una papeleta cada cierto tiempo en una urna. No, la democracia es algo más. Es sobre todo y ante todo el respeto de los derechos individuales del ciudadano frente a los poderes públicos. Es la defensa del débil frente al fuerte.

Eso sí, esta nueva configuración de las instituciones políticas exige por parte del ciudadano un compromiso consigo mismo y con los demás de participar activamente en la instituciones de la sociedad y no limitarse simplemente a delegar en los políticos el poder que nace de la sociedad.

Hoy en día el ciudadano debe participar y para ello se requiere un ciudadano formado y la mejor herramienta e formación es sin duda el libro. Si hablamos de libros debemos hacerlo en un sentido amplio porque dentro de esta categoría ya podemos reconocer también a los ebook o libros electrónicos que son la evolución tecnológica del formato.

El contenido es el mismo lo que ha evolucionado es el formato del viejo papel a las nuevas pantallas

democracia


Lo que en cualquier caso permanece constante es la necesidad del pueblo de leer para mantener vivo el espíritu de la libertad dentro de sus corazones.

La democracia exige de una sociedad culta. La transición de la era despótica a la era ilustrada a supuesto un cambio radical en nuestras expectativas.

Hoy el ciudadano democrático esta sometido a un bombardeo de información. La publicidad, anuncios, radio, televisión. Todo eso comunica, informa, pero no forma que es el objetivo y la necesidad básica que es la formación. El ciudadano debe esculpirse a si mismo, debe dar forma a su ser democrático.

democracia


Leer debe ser por tanto una obsesión para las masas. La educación debe ser el valor fundamental que oriente nuestra forma de actuar. La inversión del estado debe dirigirse a formar ciudadanos formados y educados que lean a menudo

Esa es la catarsis democrática, la conciencia de ser un individuo aislado de los demás pero que intenta tender puentes de comprensión hacia aquellos que le rodean

Y si embargo que es lo que solemos encontrarnos cada vez más a menudo. Al hombre masa al hombre borreguil y adocenado por la comodidad

Reaccionemos. Catarsis democrática. Reactivemonos y despertemos en nosotros en germen de una sociedad nueva de indiciduos fuertes. Es el momento de los heroes, de asumir responsabilidades, de tirar del carro y asumir la plena responsabilidad de nuestos actos.

Actualizado: Para infomación sobre ebook consultar mi nuevo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario